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Rehabilitación – Fichas – Manuales – FULL !!!

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Highlights:

DIAGNOSTICO EJERCICIOS LAMINAS FICHAS MANUALES + MAS MUCHISIMAS FICHAS PARA REHABILITAR!!!!:
ORIENTACION ATENCION MEMORIA LENGUAJE FUNCIONES EJECUTIVAS GNOSIAS PRAXIAS HABILIDADES VISOESPACIALES COGNICION SOCIAL MAS DE 600 FICHAS CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR.

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Descripción

FICHAS DE REHABILITACION
– MANUALES- EJERCICIOS


DIAGNOSTICO
EJERCICIOS
LAMINAS
FICHAS

MANUALES

+

MAS MUCHISIMAS
FICHAS PARA REHABILITAR!!!!:

ORIENTACION
ATENCION
MEMORIA
LENGUAJE
FUNCIONES EJECUTIVAS
GNOSIAS
PRAXIAS
HABILIDADES VISOESPACIALES
COGNICION SOCIAL


MAS DE 600 FICHAS CON
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR


Funciones cognitivas

Las funciones cognitivas son los procesos mentales
que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea.

Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en
los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse
en el mundo que le rodea.

Orientación:
Capacidad que nos permite ser conscientes de la
situación en la que estamos en cada momento.

Orientación personal: capacidad de integrar información
relativa a la historia e identidad personal.

Orientación temporal: capacidad de manejar información
relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas,
festividades, estaciones, etc.

Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa
a de dónde viene, dónde se encuentra en un momento
específico, a dónde va, etc.

Gnosias

Capacidad de elaborar, interpretar y asignar un significado
a la información captada por los sentidos.

Gnosias visuales: capacidad de reconocer, de manera visual,
diversos elementos y atribuirles significado: objetos, caras,
lugares, colores, etc.

Gnosias auditivas: capacidad de reconocer, de manera
auditiva, diversos sonidos.

Gnosias táctiles: capacidad de reconocer, mediante el
tacto, diversos objetos, texturas, temperaturas, etc.

Gnosias olfativas: capacidad de reconocer,
mediante el olfato, diversos olores.

Gnosias gustativas: capacidad de reconocer,
mediante el gusto, diversos sabores.

Esquema corporal: capacidad de reconocer y representar
mentalmente el cuerpo como un todo y sus diversas partes,
desarrollo de los movimientos que podemos hacer con
cada una y orientación del cuerpo en el espacio.

Atención:

Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida
el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo
de tiempo prolongado.

Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse
en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.

Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de
atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.

Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza
una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo
del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma).

Heminegligencia: gran dificultad o incapacidad para dirigir
la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo),
tanto en relación al propio cuerpo como al espacio.

Funciones ejecutivas:

Habilidades implicadas en la generación, la regulación, la
ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos.

Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento,
manipulación y transformación de información en la mente.

Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes
de acción para conseguirlos (secuencias de pasos) y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.

Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar
inferencias y establecer relaciones abstractas.

Flexibilidad: capacidad de generar nuevas estrategias para
adaptar de la conducta a los cambios de demanda del ambiente.

Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información
irrelevante tanto interna como externa cuando estamos
realizando una tarea.

Toma de decisiones: capacidad de decidir una manera de
actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones
posibles y sus posibles resultados y consecuencias.

Estimación temporal: capacidad de calcular de manera
aproximada el paso del tiempo y la duración de una
actividad o suceso.

Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo
tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando
atención a ambas de manera constante.

Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar
óptimamente tareas de manera simultánea, intercalándolas
y sabiendo en qué punto están cada una en todo momento.

Praxias

Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de
activación adecuado para el procesamiento
correcto de la información.

Praxias ideomotoras:

Capacidad de realizar un
movimiento o gesto simple de manera intencionada.

Praxias ideatorias: capacidad para manipular objetos
mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento
de la función del objeto, el conocimiento de la acción y el
conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.

Praxias faciales: capacidad de realizar de manera voluntaria
movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios,
lengua, ojos, cejas, carrillos, etc.

Praxias visoconstructivas:
 capacidad de planificar y
realizar los movimientos necesarios para organizar una serie
de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.

Lenguaje:

Habilidad para elaborar, comunicar y entender ideas
mediante sonidos, símbolos y/o sistema de gestos.

Expresión: capacidad de formular ideas con sentido
y de manera gramaticalmente correcta.

Comprensión: capacidad de entender el significado
de palabras e ideas.

Vocabulario: conocimiento del léxico.

Denominación: capacidad de nombrar objetos,
personas o hechos.

Fluidez: capacidad para producir de manera rápida
y eficaz contenidos lingüísticos.

Discriminación: capacidad de reconocer, diferenciar
e interpretar contenidos relacionados con el lenguaje.

Repetición: capacidad para producir los mismos sonidos
que se escuchan.

Escritura: capacidad para transformar ideas en
símbolos, caracteres e imágenes.

Lectura: capacidad para interpretar símbolos, caracteres
e imágenes y transformarlos en habla.

Memoria:

Capacidad para codificar, almacenar y recuperar de
manera efectiva información aprendida o un suceso vivido.

Memoria episódica: hace referencia a información sobre
hechos y experiencias vividas, todos ubicados en el espacio
y en el tiempo.

Memoria semántica: hace referencia a
conocimientos de carácter general.

Memoria procedimental: hace referencia a acciones o
secuencia de actos aprendidos, la mayoría de los cuales
hacemos de manera automática sin necesidad de pensar en
cada gesto o movimiento que hacemos
(suele resultar difícil verbalizarlos).

Cognición social:

Conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante
los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y
empleamos la información sobre el mundo social.
Hace referencia a cómo pensamos acerca de nosotros
mismos, de los demás y su comportamiento y de las
relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda
esa información y emitimos comportamientos en base a ella.

Habilidades visoespaciales:

Capacidad para representar, analizar y manipular un
objeto mentalmente.

Relación espacial: capacidad de representar y manipular
mentalmente objetos en dos dimensiones.

Visualización espacial: capacidad de representar y manipular
mentalmente objetos en tres dimensiones.


FICHAS DE REHABILITACION

¿Sabes qué es la estimulación cognitiva? 

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,…), funciones visuoespaciales, etc.

Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento.

La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.

Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la demencia leve.


Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,…), funciones visuoespaciales, etc.

Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento.

La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.

Entre las llamadas  terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la demencia leve.


Sobre los cuadernos de ejercicios

Los cuadernos de ejercicios están concebidos para que los
pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL)
realicen estimulación cognitiva en su propio domicilio.

Los pacientes con demencia leve también se
pueden beneficiar de estos ejercicios.

Hay tareas de atención, memoria, lenguaje,
percepción, razonamiento, cálculo, etc.

La recomendación general es que el paciente cumplimente
una hoja por las dos caras todos los días.

El formato de todas las hojas es muy semejante y la idea es
que el paciente se acostumbre a este formato y pueda realizar sus ejercicios de manera autónoma el mayor tiempo posible.

Se recomienda realizar los ejercicios a la misma hora
y en el mismo lugar, con la intención de favorecer
un hábito de trabajo.

Los familiares deben siempre supervisar la realización de
los ejercicios y animar al paciente con amabilidad y comprensión.

El profesional debe también apoyar y supervisar el

trabajo colaborando con los familiares.


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